El seleccionador U16 masculino analiza en "La Pizarra" los diferentes procesos formativos de los jugadores en sus primeros años en el baloncesto. Una profunda reflexión de alguien que ha vivido y vive de cerca las diferentes realidades de nuestro deporte
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Miguel Panadés
Ayudar a los jugadores…
Debemos ayudar a los jugadores, sobre todo en etapas de formación, porque es donde les estás enseñando los primeros pasos. Ayudarles a que se vayan afirmando en lo que debe hacer y en lo que debe mejorar.
La importancia de analizar los procesos formativos. Lo que se debe hacer y sobretodo, lo que no se debe hacer
Es importante especialmente el segundo aspecto, el saber lo que es negativo para el jugador, por eso es importantísimo en las etapas de formación el asentar las bases de lo que podrán hacer en el futuro.
Vamos a empezar por este apartado, vamos a empezar por lo que no debería de encontrarse un jugador en etapas de formación…
Sobre todo el no permitirle el desarrollo. Yo creo que los niños deben equivocarse para poder aprender lo que se les intenta enseñar es decir, no vale con decirle esto está bien o esto está mal, sino que deben experimentar las experiencias negativas para su desarrollo y a partir de ahí ir construyendo poco a poco, sin prisa. Esto es como cuando estudian, se le enseña poco a poco. El aprendizaje en el baloncesto es lo mismo, deben de reconocer los espacios, deben de reconocer el juego dentro del campo, a reconocer todo lo que se pueden encontrar pero siempre sin perder la noción de juego.La diversión está antes que otros aspectos.
A partir de ahí ya entramos donde sí debe incidir el entrenador poco a poco
Hay niños que empiezan con 10 u 11 años a jugar a Baloncesto, porque lo descubren tarde o cambian de colegio. Cuanto antes comiences mejor, pero creo que con 12 años es un buen momento para centrar cosas y dejar un poco de lado la diversión y empezar a pensar qué puede ser un jugador y que puede llegar a ser interesante para el futuro.
Entonces ahí, ¿En qué aspectos se debería incidir?
Yo creo que se debe de incidir en la formación global del jugador, en que aprenda todo lo posible, pero tampoco debe ser un tratamiento especial, porque si él tiene una base sólida el aprendizaje debe ir en función de sus conocimientos y de lo que él sabe hacer aumentando a partir de ahí el nivel de intensidad y exigencia. Pero siempre contando con lo que el niño sabe hacer, porque si no es capaz de moverse por el campo con dribling, por ejemplo, pues será complicado enseñarle otras cosas.
Hablamos de diferentes métodos de trabajo, de diferentes modelos, entrenamos jugadores que se inician en baloncesto y ahí, encontramos diferentes escuelas donde surge un debate complicado
Yo me ratifico en que todo es válido, y sobre todo si está hecho con el corazón y sin querer apurar demasiado. Yo no soy el que digo que en Infantiles sí hay que jugar 5 X 5 en los entrenamientos o no. Creo que todo está permitido dentro de un ratio, porque si todo el entrenamiento está dirigido al 5X5 tengo que decir que lo que se está haciendo es no ayudar al jugador. Sin embargo creo que por mucho que trabajes fundamentos, por mucho que trabajes táctica, si luego no lo transfieres al juego creo, en mi opinión, que tampoco es bueno, porque no todo es jugar 4X4 o 3X 3, porque al final los partidos son 5X5. Como todo en esta vida debe de tener un equilibrio.
Hablamos también de la importancia de la técnica individual, aspecto fundamental para moverse en este baloncesto, pero también hablamos de la importancia de la toma de decisiones…
Yo creo que todo va unido, porque puedes tomar todas las decisiones que quieras pero si no tienes la técnica individual y no eres capaz de resolver la toma de decisiones de forma correcta pues de nada sirve. Yo creo que sin ser exclusivo, creo que la mejora técnica del jugador es fundamental porque en esas etapas de inicio hay que enseñarles a moverse por el campo y en un principio se hace con balón. Entonces ellos deben de saber y debemos de enseñarles a estar con él o sin él. Si luego no eres capaz de saber resolver de nada sirve reconocer esa ventaja.
Tomamos decisiones, y para tomar decisiones y para mejorar la técnica de la que hemos estado hablando, ¿Eres partidario de facilitar el trabajo al jugador con sistemas, con juego por concepto, con bloqueos?
Es la eterna discusión de siempre, si un jugador sabe hacer multiplicaciones y dividir a lo mejor sabrá hacer raíces cuadradas. En bueno que el jugador intente jugar por conceptos y reconocer las situaciones para tomar las decisiones y en función a dichas decisiones, tome otras. También podemos enseñarles movimientos donde no sean cerrados para que puedan jugar distintas opciones. Creo que en el equilibrio está lo exacto. Si un infantil no puede trabajar bloqueos, o no es aconsejable, pues puede trabajar otro concepto.
Porque decimos que la técnica se puede aprender también en situaciones “reales”, en situación de toma de decisiones, ¿o la técnica tiene que trabajarse aparte?
Yo creo que la técnica tiene que ser independiente, lo que pasa que hay que transferirla al juego. Puedes estar practicando miles de veces un movimiento, parar, tirar, pasar…pero si después no la llevas a cabo y equivocarte viendo el porqué eso no ha funcionado, es muy difícil que luego el jugador lo pueda entender. El equilibrio en el formar y competir ayuda a que el jugador sea más completo.
Si hablamos de la experiencia propia y retrocedemos en el tiempo, ¿Qué te fue mejor a ti como jugador en tus primeros años para desarrollar tus habilidades?
Muchos pequeños detalles. Lo primero que me comentaron fue que me gustara jugar a baloncesto, ser yo mismo y divertirme jugando. Pero se resume en que con 15 o 16 años lo que quieres es jugar minutos, ser parte de algo y que todo el mundo me intentara enseñar y ayudar. Se hacía a base de ejercicios de repetir una y otra vez, de dribling, de pase, de tiro, enfocado de forma individual y otras para reconocer espacios ya no tan individualmente.
¿Y valoras uno y otro como interesante?
Sí, creo que en ese equilibrio entre repetir, repetir y repetir, y el reconocer el jugador de baloncesto otras situaciones, está el éxito. Es lo que intento hacer cuando trabajo con jóvenes, hacer esas repeticiones, mejorarlas, pararme en los detalles sin creer que las cosas se hagan perfectas, pero reconociendo la situación, y el por qué hay que hacer las cosas y dejar que los niños se equivoquen y reconozcan ese error y el porqué no hay que hacerlo de esa manera y el camino que intenta llevar.
Hay una apuesta generalizada, en los Campeonatos Infantiles y Cadetes, por jugar a máxima velocidad. A partir de ahí, sería leer conduciendo un Ferrari, porque le pedimos que juegue mucha velocidad y además lea el juego…
Pero es así porque los niños han mejorado físicamente, los niños son más grandes, con mayor movilidad, es lo que te hace engullirte en ese tipo de situaciones. Es importante jugar a toda velocidad como también lo es jugar acciones con tranquilidad, lo que dices de “Conducir un Ferrari leyendo” no es lo más idóneo y hay que enseñarles a jugar con velocidad, a cuanto más mejor, pero también sabiendo lo que hay y lo que pasa alrededor.
Tenemos por delante tantos jugadores y a veces da vértigo. Contribuir a estos jugadores a que estén implicados con el baloncesto, aparte de que llegue a ser una figura o no, pero estos entrenadores que escuchan esto deben intentar, sobretodo, que el jugador se ilusione y progrese y en ningún caso se sienta atrapado.
Yo creo que el éxito es eso. Lo importante que a mí me enseñaron de pequeño era a disfrutar de este juego, a respetar jugando a este juego y a ser una persona ordenada. A todos nos gustaría tener en nuestras manos a un Pau, un Navarro y gente con enormes posibilidades, pero tenemos que tener en cuenta de que no todos van a llegar ahí arriba, y la siguiente labor es formar gente para el baloncesto. Es importante tener a Pau, que gana lo que gana, pero lo que nos hace disfrutar de este juego es que haya gente mayor y joven sentada en las gradas, al igual que los directivos que llevan a los equipos, los árbitros que pitan desde jóvenes. Todo el mundo empieza en el mismo sitio, en el colegio, etc. Hay que seguir sembrando para que haya gente en las canchas en todos los aspectos, es fundamental para enganchar al jugador, además de enseñarle a jugar al baloncesto y enseñarle a disfrutar de este deporte.
Has hecho un resumen perfecto de lo que yo llamo “Baloncesto Invisible”, que son aquellos jugadores anónimos, entrenadores, directivos, menos conocidos pero ilusionados con este deporte. Estando con la élite del baloncesto de formación en nuestro país…¿Tenemos ahora una buena remesa?
Siempre tenemos buenas remesas. Puedes adolecer, como en este año que no tenemos gente grande, que los más altos son de 2 metros, pero sin embargo tienes una línea exterior de muchísimo talento. Pero el trabajo que se hace abajo y las discusiones que se hacen en todo el país hace que el baloncesto vaya para arriba con mejores niños o peores, aunque el nivel es alto. Nuestro trabajo es ordenarlo y ver el trabajo de los niños. También aparte de trabajar con la U16 me gusta trabajar con esos niños que no tienen expectativas de futuro y eso también te hace tener los pies en el suelo y ver las dificultades de otros sitios donde no todos son Pau Gasol, Alberto Jodar o Ricky Rubio. Hay jugadores que tienen que ser ayudados y engancharlos en otros aspectos del baloncesto
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