miércoles, 21 de octubre de 2009

TENDINITIS 21 10 09

TENDINITIS DE RODILLA


Tendinitis Patelar

Es conocida como la rodilla del saltador, ya que es frecuente en deportes que involucran saltos como el básquetbol o el voleibol, pero también se puede presentar en otros deportes como el Soccer o el ciclismo.

Es raro que el dolor se presente a todo lo largo del tendón patelar, generalmente los pacientes tienen dolor en la parte inferior de la patela en donde comienza el tendón patelar.

Hay ciertos factores que se asocian a ésta enfermedad:
Patela alta: la patela se encuentra en una posición más alta que lo normal

Falta de desarrollo de la porción interna del cuádriceps (vasto oblicuo medial)

Falta de flexibilidad de los músculos de la corva

Deportes en que hay que realizar saltos

Predisposición personal

El diagnóstico se hace al encontrar que hay dolor al palpar el polo inferior de la patela.
La tendinitis patelar crónica puede ser un problema muy difícil de tratar.

Tradicionalmente se han usado el reposo, hielo, desinflamatorios y la fisioterapia (fortalecimiento del vasto oblicuo medial, estiramiento de isquiotibiales y cuádriceps) con resultados aceptables.
Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Bill Stanish de Halifax Nueva Escocia, quién tiene una amplia experiencia en el tema, él ha encontrado que sometiendo a los pacientes con tendinitis patelar a un programa de ejercicios excéntricos del cuádriceps, mejoran notablemente. También mencionó que en éstos pacientes hay una disminución de la fuerza muscular de los dorsiflexores del tobillo, por lo que también hay que fortalecer éstos músculos. El Dr. Stanish usa además de todo lo anterior el masaje profundo con un cubo de hielo.
Nunca debe de inyectarse un tendón patelar con cortisona ya que se le debilita y se corre el riesgo de ruptura.

El tratamiento quirúrgico solo se reserva para los casos recalcitrantes en que el tratamiento conservador ha fracasado. En éstos casos hacemos un técnica quirúrgica mixta, se hace una revisión artroscópica de la rodilla y posteriormente se hace una incisión sobre el tendón patelar y se limpia. Los resultados para los casos crónicos rebeldes al tratamiento conservador son buenos sin llegar a ser excelentes.

Dr. Arturo Almanzar cc

Dra. Saienska Bretón

No hay comentarios:

Publicar un comentario