Las diversas alternativas que proporciona este sistema permitirán, especialmente a los jugadores en período de formación, iniciarse en los conceptos específicos así como tomar decisiones de juego atendiendo a su dinámica, a las características propias y a las del oponente.
generalidades
La peculiaridad del sistema Direct Action Offense (D.A..O.) es el aprovechamiento de los espacios mediante la distribución equilibrada y por áreas de todos los jugadores.. El terreno de juego, en este sistema, está dividido en espacios interiores y exteriores evitando así la anarquía posicional de los jugadores.
Respecto a otros sistemas de inversión, además de la utilización de una buena cantidad de conceptos y de sus aplicaciones técnicas, reúne dos variables que se pueden alternar indistintamente.
- Inversión continua para explotar los cortes interiores con bloqueo ciego y las opciones dentro - fuera.
- Espacios abiertos para jugar con los jugadores exteriores.
La elección de una u otra opción dependerá de la necesidad de alternar cambios estratégicos para evitar la adaptación defensiva, de las características de los defensores o de la conveniencia de su utilización según la relación tiempo - tanteo.
Factores de influencia
Un sistema de juego se aplica dependiendo de diversos factores:
- El ideario del entrenador.
- Las cualidades de los jugadores.
- La estrategia individual.
- La estrategia de equipo
A la hora de elegir el tipo de sistema de ataque contra defensa individual que se va a utilizar, además de tener en cuenta el nivel de dominio de los fundamentos de nuestros jugadores, se buscará:
- Que sea simple y claro:Que sea fácil de entender por los jugadores.
- Que sea formativo: Que favorezca el desarrollo técnico y ayude a mejorar la comprensión del juego táctico.
- Que sea flexible: Que los jugadores tengan opciones para desarrollar sus capacidades de análisis y poner en marcha mecanismos técnicos y de estrategia individual.
Las razones para utilizar el sistema D.A.O. se pueden resumir en que:
- Es un sistema muy formativo para jugadores en período de iniciación en los conceptos específicos de juego.
- Es muy difícil de defender por la gran cantidad de opciones que tiene
- Es flexible.
- Es difícil de hacer un “scouting” efectivo.
- Es divertido.
El sistema Direct Action Offense (D.A.O.) está ideado para aprovechar el talento de los jugadores, enseñarles a leer la defensa y a reaccionar. Con él, los jugadores pueden tomar decisiones para el mejor aprovechamiento de los elementos implicados en el juego:
- Las características de los defensores.
- La relación tiempo tanteo.
- La calidad física-técnica propia y la de los compañeros.
- Las faltas personales.
- El desarrollo del juego..
Conceptos de juego utilizados
Los conceptos de juego y situaciones específicas que pueden ser utilizados en este sistema son:
- Dentro-fuera- dentro con el poste bajo.
- Bloqueos indirectos entre jugadores interiores.
- Triangulaciones.Alto-Bajo.
- 2x2 con poste altoentre jugador exterior e interior.
- Pick and roll.Bloqueos directos.
- Bloqueos indirectos: juego 3x3 con bloqueos ciegos, verticales y horizontales.
- Cortes “Flash” por el poste bajo.
- “Stack” simples y dobles.
- “Puerta atrás” (Cortes) por el poste alto y bajo.
- Aclarados para jugar 1x1 ó 2x2.
El entrenador deberá determinar los conceptos aplicables con relación a la fase de desarrollo de los jugadores a su cargo.
Objetivos
Los objetivos que queremos alcanzar con la implantación del sistema Direct Action Offense (D.A.O.) son:
- Que los jugadores tengan la opción de jugar en diferentes posiciones, fuera o dentro, de espaldas o de frente al aro, colaborando o definiendo.
- Que se realice una buena selección de tiro
- desde 6,25 en situaciones muy claras
- desde áreas cortas
- desde la línea de tiro libre
Reduciendo así la posibilidad de contraataque del contrario.
Factores de influencia para lograrlo serán:
- la posición,
- el tipo de tiro,
- la distancia,
- la oposición
- la relación tiempo-tanteo.
- Que se fuercen faltas a los defensores contrarios aprovechando que se juegan situaciones de 1x1 en el espacio interior y el exterior.
- Que se imprima gran intensidad al juego mediante la transición ya que la cantidad de opciones para el inicio de este sistema nos permite su inmediata puesta en marcha.
- Que se reduzcan las pérdidas de balón al mínimo.
- Que se consiga tener segundos tiros mediante el rebote ofensivo
PRINCIPIOS BÁSICOS
Movimiento del balón
Cuando el balón se mueve de un lado al otro de la cancha, se abren las posibilidades de juego de todos los componentes del equipo al favorecerse las situaciones de 1x1. A tal fin, se pondrá en práctica la circulación del balón de lado a lado, la inversión del balón, y los pases dentro - fuera.
Se deberá prestar especial atención a los pases interiores, más que a los realizados en el perímetro, buscando pases a los cortes o al poste bajo.
Hay que tener presente que el concepto del pase hace desarrollar en los jugadores el sentido de equipo.
Movimiento de los jugadores
Saber jugar sin balón es fundamental y marca la diferencia entre los jugadores y los equipos. Cada jugador aprenderá a moverse sin balón, tanto después de pasarlo como sin participar directamente con él, sabiendo lo que tiene que hacer, a donde ir y manteniendo al defensor en movimiento y preocupado por él.
Los jugadores deberán llegar raudos a la zona de ataque y ocupar rápidamente las posiciones con la separación adecuada entre ellos y así iniciar el juego (cortar, bloquear, hacer aclarados, etc.)
Cortes
El corte de un jugador hacia la canasta abre espacios al resto de jugadores exteriores y puede crearle situaciones favorables si aprovecha los posibles bloqueos de los compañeros.
Para poder recibir el balón ventajosamente, ocupar los espacios libres o bien crearlos hay que explotar las debilidades defensivas de nuestro defensor estando preparado y reaccionando rápido cambiando de ritmo.
El fin primordial de la acción de corte es facilitar que el cortador u otro compañero puedan recibir el balón en perfectas condiciones para hacer un tiro.
Fintas
Las fintas de recepción son una forma de crearse espacio.
En el momento de pedir el balón, el jugador deberá reaccionar según la actitud de su defensor: si se adelanta puede continuar con reverso, si presiona el pase con “puerta atrás”.
Bloqueos
Los bloqueos son imprescindibles si se quiere adquirir ventaja y se deben realizar de cara.
Para realizar un bloqueo efectivo el bloqueador se situará con antelación en el trayecto del defensor, con ambos pies en contacto con el suelo, rodillas flexionadas y con los brazos delante del cuerpo si el bloqueo es de frente. El pie más cercano del defensor estará en mitad de la línea de los suyos y ésta línea será perpendicular a la de la trayectoria en la que el defensor se mueve en su persecución defensiva.
La gran cantidad de bloqueos directos e indirectos que se producen en este sistema implican que se deba de hacer especial énfasis en los ángulos de bloqueo.
Después de un bloqueo cerca del aro los jugadores no deben renunciar a los espacios interiores intentando la recepción del balón debajo de canasta..
Lectura del juego
El sistema permite la iniciativa de los jugadores y les da seguridad. Deben leer la defensa y saber aprovecharse de sus fallos.
Los jugadores tienen libertad para aplicar las opciones más convenientes en relación con la situación del balón, a la defensa y al desarrollo del juego, esto es, permite el desarrollo de las estrategias individuales dentro de unas normas.
Desarrollo de la táctica individual
Los jugadores aprenden a jugar las opciones con relación a las características propias y a las del defensor, a la situación del tiempo - tanteo y a las faltas personales de los jugadores adversarios sacando ventaja de sus fallos defensivos y aprovechando los errores posicionales del defensor.
El sistema tiene unas normas que irán ajustándose en la medida que los jugadores van adquiriendo mayor definición en sus capacidades.
Rebote y balance defensivo
El sistema ofrece un constante equilibrio entre el rebote ofensivo y el balance defensivo favoreciendo la recuperación de balones, acción muy importante para la confianza en el tiro de los jugadores exteriores.
Si el defensor de un jugador exterior se relaja o incluso sale al contraataque se puede aprovechar para buscar el rebote de la “basura”, aún a riesgo de no tener bien cubierto el balance defensivo.
Selección del tiro
El sistema facilita buenos situaciones para encestar no importando el tiempo de posesión transcurrido pero intentando que haya opciones de rebote.
Lo ideal sería que cada jugador conociera su capacidad anotadora y la del resto del equipo.
Coordinación de movimientos espacio-tiempo
En este sistema es primordial el control de los espacios ofreciendo diferentes opciones para los jugadores de perímetro y los interiores.
Situaciones de 1x1, 2x2, 3x3
Los sistemas de juego se basan en situaciones de dos y tres jugadores. Este sistema explota de muy diversas formas el juego de 2x2 y 3x3 permitiendo situaciones de 1x1 para un tiro o una penetración que es la base para aprender a tener iniciativa individual y sentido de responsabilidad.
hola, después de leer este artículo a uno le vienen muchas ganas de aprender a utilizar este sistema. He buscado en internet pero no encuentro ningún sitio dónde lo explique, dónde puedo aprender como funciona?? gracias
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