DEFENSA DE LOS HOMBRES ALTOS
DEFENSA DE LOS HOMBRES ALTOS
1. GENERALIDADES. FORMAS DE DEFENDER A LOS PIVOTS
La defensa del pívot es muy importante, ya que al jugar muy cerca del aro el peligro es mayor. Necesitamos que no reciba siempre que éllo sea posible.
El pívot normalmente juega en tres posiciones: poste alto, poste medio y poste bajo. Si juega por fuera aplicaremos la misma defensa que a un jugador exterior. Y por su similitud equipararemos las defensas en el poste medio y bajo.
En cualquier caso, una buena parte de la responsabilidad de la defensa del pívot recae en los jugadores exteriores, no sólo por sus posibles ayudas sino, especialmente, por las dificultades que puedan crear al pasador que pretende meter balones interiores. Si dificultamos al máximo los pases interiores estaremos ayudando muchísimo en la defensa de los hombres altos.
A los pívots, en general, podremos defenderles de cuatro formas: por detrás, por delante, en tres cuartos y lateralmente.
POR DETRÁS. Nos colocamos detrás del jugador atacante y ligeramente escorados hacia el balón.
Se utiliza ante pívots no muy resolutivos en ataque y con buena capacidad para el rebote ofensivo.
Es importante que al recibir el pívot el defensor no esté en contacto con él, pues eso le facilitaría las cosas. Será preciso dar un pequeño paso hacia atrás para defenderlo como ya hemos explicado en el tema correspondiente, teniendo en cuenta la proximidad del aro lo que hace al atacante potencialmente más peligroso.
Hay que luchar porque el pívot contrario no nos vaya echando para atrás y pueda recibir muy cerca.
Tiene la ventaja de que tenemos tapada la penetración y la posición ganada, teniendo por tanto una excelente posición para el rebote defensivo. El inconveniente es que al atacante le es fácil recibir, y eso en esas posiciones siempre es peligroso.
Ojo con las fintas, nunca despegar los pies del suelo.
Defender los pivotes, no permitir que nos tome la posición cruzando su pie por delante nuestra.
POR DELANTE. Nos pondremos delante del atacante, bien de espaldas, bien de cara al balón.
Piernas flexionadas y lo más pegadas posibles al atacante, tactándole con una mano en su cadera y con la otra estirada hacia arriba tapando el pase alto.
Se usa ante jugadores que no queremos que reciban. Es muy apropiada para jugadores muy buenos con el balón en las manos y que anotan con facilidad.
Tendremos que pegarnos lo más posible al atacante y no permitir que nos desplace con el brazo.
Cuando la realizamos es preciso coordinar con el resto de jugadores para que ayuden en el caso de pases bombeados que son los que más riesgos comportan a la defensa.
Esta defensa lleva asociado el riesgo de ceder la iniciativa al atacante al tener ventaja a la hora de ir por el rebote de ataque. Por eso es necesario que el defensor pivote rápidamente para colocarse entre el atacante y el aro y cerrarle el camino hacia el rebote.
TRES CUARTOS. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo estarían entre el atacante y el balón y una cuarta parte detrás salvaguardando el interior de la zona.
Las piernas estarán flexionadas, y la más cercana al balón, delante. El tronco recto, pegado al atacante, y la cabeza girada hacia el balón. El brazo en la línea de pase y con la palma girada hacia el balón.
La pierna más alejada al balón estará detrás de la más cercana del atacante, colocando nuestro pie detrás del suyo para que no pueda moverse fácilmente.
El brazo alejado estará en contacto con el atacante luchando para que no nos separen de su posición.
Siempre hay que estar en tres cuartos del lado del balón, aunque ésto puede ser discutible y dependerá, también, de la posición de los demás jugadores. Así, en los dos gráficos que siguen se muestra la posición teóricamente correcta. Si en el primer caso defendemos lo suficientemente bien la línea de pase podemos defender al revés, dificultando la apertura de la línea de pase con un pase hacia arriba de la zona. Y en el segundo caso, igual con un pase abajo.
Se realiza contra pívots buenos y rápidos con el balón en las manos, que pivoten y giren bien para tirar con altos porcentajes. Nos permitirá cortar pases interiores o, en su defecto, hacer desistir a los atacantes de intentarlo.
Esta defensa suele ser muy efectiva y es quizás la más utilizada. Su problema viene cuando el balón cambia de lado, abriendo la línea de pase, por lo cual tendríamos que variar la posición. Si en la figura anterior estamos defendiendo 3/4 por arriba y el balón cambia abajo, para variar nuestra posición podremos pasar por detrás o por delante.
Si pasamos por detrás es más fácil, pero hay un momento en el que podría recibir el atacante, por lo que habría que hacerlo rapidísimamente.
Para pasar por delante hay dos maneras. La primera es pasar dando la espalda al balón, sería como un giro sobre un eje.
La más segura, pero más difícil, es la siguiente: primero nos ponemos delante cruzando la pierna atrasada delante. Posteriormente, la pierna más alejada a la nueva posición del balón, la cruzaríamos por delante del atacante para situarla detrás de su pie. Al mismo tiempo acondicionaríamos nuestra posición de brazos y cabeza.
La defensa en tres cuartos, es la más segura, pero en la que la lucha por la posición es más fuerte. El atacante lógicamente no va a dejarnos pasar, y hay que enseñar a nuestro jugador a que pase por delante, por detrás o por el sitio más fácil, pero que pase. Quedarse es fatal.
DEFENSA LATERAL. También podemos defender a los pívots colocándonos lateralmente y contactando hombro con hombro. En esta posición, los pies deben estar más adelantados que los del atacante. No estamos cerrando la línea de pase, realmente estamos "invitando" a que den un pase interior, para, en el momento del pase, anticiparnos, bien girando alrededor del atacante con el cuerpo hacia él, o bien adelantando todo nuestro cuerpo a ponernos delante, para así de cualquiera de las dos maneras interceptar el balón.
Por tanto se usa, lógicamente, contra jugadores a los que superamos en rapidez, y permite recuperar muchos balones.
2. DEFENSA EN LAS DISTINTAS POSICIONES.
DEFENSA EN EL POSTE ALTO. Al estar más alejado, el peligro no es tan grande, aunque un balón en el poste alto es un grave peligro pues permite muchas opciones (recepción poste bajo, aclarados al pívot, pase y corte del mismo, etc.)
No se emplea la defensa por delante. Se suele defender en tres cuartos o por detrás.
Cuando reciba, dependiendo si es buen tirador o no, debemos acercarnos mucho o poco a él. Si es buen tirador habrá que molestarle estando encima. Si no lo es podemos darle más distancia, pero habrá que molestarle fuertemente, pues desde esa posición puede dar buenos pases.
DEFENSA EN EL POSTE MEDIO Y BAJO. Se utilizarán cualquiera de las formas descritas, dependiendo de las características de los jugadores y de nuestra propia filosofía defensiva.
4. DEFENSA DE LOS CORTES Y BLOQUEOS.
CORTES. Es una parte imprescindible, ya que el pívot suele moverse rápidamente en la zona y suele usar cortes para recibir dentro. Tiene que estar atento constantemente y no dejar nunca una posición, continuamente tendrá que adecuar su posición con respecto al balón y al movimiento del ataque.
Los pívots, para defender los cortes deben usar normalmente el interponer su cuerpo entre el balón y el atacante ("body-check")
La técnica de defensa de los cortes será la misma explicada en el capítulo correspondiente, aunque, si cabe, empleada con mayor contundencia.
BLOQUEOS. Por supuesto es de aplicación todo lo dicho en capítulo de defensa de los bloqueos.
En los bloqueos indirectos entre hombres altos suele ser muy efectivo el cambio, siempre y cuando se preste la máxima atención en que el jugador que quede defendiendo al bloqueador se ponga de inmediato por delante, evitando su toma de posición interior.
Si el bloqueo es directo de un hombre alto a uno bajo, en el exterior es útil el flash defensivo, siempre que la recuperación sobre el atacante alto sea rápida y el defensor del hombre exterior continúe su acción defensiva no frenándola por la acción de su compañero.
Un bloqueo muy corriente es el que hace un hombre alto en el poste medio a uno exterior que sale de la zona tras un corte, o de uno alto a uno bajo en el poste medio yendo desde fuera a dentro el hombre alto. Son peligrosos porque pueden facilitar una buena posición de tiro al hombre exterior y una buena recepción dentro al interior. En este caso, el defensor del cortador (o del hombre exterior que está dentro) debe separarse de él y pasar por encima, de primer hombre, aunque siempre muy atento a la acción del atacante que podría deshacer su movimiento y recibir dentro. El defensor del bloqueador, lo defenderá en tres cuartos por el lado del balón, evitando la toma de posición interior del mismo.
4. BLOQUEO DE REBOTE Y REBOTE DEFENSIVO
Tema suficientemente estudiado en el capítulo correspondiente. Resaltar simplemente que dado que son los pívots los que generalmente capturan mayor número de rechaces es de vital importancia el trabajar en este tema con los hombres altos. Aunque no deja de serlo también con los hombres exteriores.
5. EJERCICIOS
1.- Todos los descritos de 1x1 en posiciones de pívot.
2.- Un pasador exterior con balón. Un receptor en poste alto medio o bajo con un defensor que obstaculiza el pase. Cuando el balón pueda ser recibido por el poste se juega 1x1. Se hace un número de veces seguidos en la misma posición, para luego rotar: pasador a atacar, atacante a defender y defensor a pasar. Se hará primero sin poder botar el pasador y luego pudiendo botar para abrir líneas de pase. Se puede hacer igual pero con un defensor del pasador para jugar 2x2.
3.- Igual pero con dos pasadores que se pasan entre éllos hasta poder pasar al poste.
4.- Un pasador en el poste alto. Un atacante en poste medio y un defensor de este último. El pasador se lanza el mismo el balón hacia arriba y en el momento de cogerlo el poste medio corta e intenta recibir para jugar 1x1. Igual con defensor del pasador que si no puede pasar intenta penetrar, tirar o doblar el pase.
5.- Un pasador exterior. Dos pívots en ambos postes medios o bajos. El pasador se lanza el balón hacia arriba y cuando lo coge intenta pasar al pívot de su lado, que si no puede recibir se va al otro lado para bloquear y continuar con toma de posición interior.
6.- Un pasador exterior. Un pívot en el poste medio contrario con un defensor. El pasador se lanza el balón hacia arriba y cuando lo recoge, el pívot corta desde el lado débil para recibir y jugar 1x1. Igual con defensor para el que pasa.
7.- Dos pasadores exteriores con un balón y un pívot en el poste medio con su defensor. Los pasadores se pasan entre sí para intentar que reciba el pívot que podrá cortar hacia el aro cuando quiera.
8.- Dos pasadores exteriores cerca de cada una de las bandas, cada uno con balón. Un pívot con un defensor dentro de la zona. El pívot intenta recibir cualquiera de los dos balones para jugar 1x1 y anotar. El defensor, además de defender, deberá pasar cada balón al pasador correspondiente luego de jugar el 1x1 para seguir defendiendo. Se hace a un número determinado de canastas conseguidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario